top of page

Apostar al Bienestar Laboral, ¿es una estrategia?

Por: Rosa Albania Díaz, Especialista Gestión Administrativa



El bienestar es un estado donde las personas disfrutan de condiciones físicas y mentales que proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad*. Cuando los colaboradores se desarrollan en ambientes que promueven el bienestar, aumenta el sentido de pertenencia y seguridad, traduciéndose esto en la llave para lograr una ventaja competitiva.


Cuando hablamos de ventaja competitiva hacemos referencia a lo expuesto por Michael Porter, ya que sus aportes en el sector económico y empresarial sirven de fundamentos en cuanto a estrategia y competitividad se refiere. Según Michael Porter: “la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”. A su vez cita tres tipos básicos de estrategias para alcanzar una ventaja competitiva: Estrategias de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.


Ahora bien, ¿Cómo alcanzar una ventaja competitiva promoviendo el bienestar?

1. Estrategias de liderazgo en costos. Sé basa en vender los productos o servicios a un precio inferior al de la competencia. Para lograr un precio competitivo, debemos enfocarnos en todos los costos en que se incurren en la prestación del servicio o la producción del producto; donde la mano de obra y personal administrativo juegan un papel importante para mantener estos costos en niveles aceptables. Cuando creamos programas dentro de la organización para promover el desarrollo y cuidado de los colaboradores, los beneficios que obtiene la empresa son múltiples; por ejemplo, la mejora en la salud física y mental de los colaboradores, reduciéndose así los días de ausencias y por tanto garantiza que los objetivos se alcancen en el tiempo deseado. Otros aspectos importantes y logramos medirlos con nuestros KPIs, son: la eficiencia, eficacia, productividad, valor del ticket medio, nivel de servicio de entrega, entre otros.


2. Estrategias Diferenciación. Se basa en crear productos o servicios que posean cualidades únicas, que sean valoradas de forma positiva por los consumidores y que permite vender a precios superiores. Esta cualidad única puede apoyarse en todo tipo de características: Diseño, atributos técnicos, servicio al cliente, rapidez de entrega, oferta de servicios complementarios, entre otras. Una vez más confirmamos que las organizaciones requieren colaboradores que gocen de un alto grado de inteligencia emocional y buenas aptitudes en el desarrollo de sus actividades operativas para alcanzar una diferencia frente a los competidores.

3. Estrategias Enfoque. Se basa en centrarse en un segmento del mercado, creando productos y servicios especialmente diseñados para responder a sus necesidades y preferencias. Por ejemplo, la empresa puede orientarse a un nicho de mercado o una línea especifica de su cartera de productos. Al aplicar esta estrategia los colaborares cumplen un rol protagónico, ya que la humanización de la marca o empresa logrará crear una comunidad donde los clientes se sientan parte importante de la organización, y donde los productos y/o servicios cuenten con los atributos necesarios que justifiquen el valor del mismo.


Si apostamos al bienestar de nuestros colaboradores alcanzamos nuestras metas organizacionales. Logrando así una ventaja competitiva exponencial en mercados dinámicos, integrados por consumidores que buscan lograr una conexión emocional con las marcas, sustentada en la satisfacción de sus necesidades. Es bueno destacar que para promover programas de bienestar en las organizaciones no siempre se necesita contar con grandes presupuestos, pero si requiere contar con líderes visionarios e integrales, que dominen las técnicas idóneas para promover una cultura de bienestar organizacional en las pequeñas y medianas empresas del mercado.


Rosa Albania Díaz [RAD]

Especialista Gestión Administrativa





 
 
 

Comments


bottom of page